Resumen:
Cada día la sociedad cubana demanda con más fuerza a la educación, la formación
básica e integral del adolescente cubano. La calidad del futuro egresado de la
enseñanza Secundaria Básica depende en gran medida de una organización escolar
que propicie un ambiente educativo donde prime la disciplina, la belleza, el orden y la
tranquilidad. Por lo que se hace necesario continuar la búsqueda de alternativas
dirigidas a perfeccionar el accionar de las estructuras de dirección en la organización y
el funcionamiento de las instituciones docentes. Enel trabajo se fundamentan
actividades metodológicas para preparar la estructura de dirección en la organización y
funcionamiento de la ESBEC: “Sergio González López”como un Palacio de Pioneros.
Estas actividades metodológicas se concibieron a partir del diagnóstico, con objetividad,
con un carácter dialéctico y dinámica concebida poretapas, con sus acciones
correspondientes. En la investigación se emplearon diferentes métodos del nivel teórico,
empírico y matemático que permitieron penetrar en la esencia del fenómeno y constatar
su transformación. La puesta en práctica de las actividades metodológicas posibilitó
lograr la integralidad e integración en la preparación y desempeño de la estructura de
dirección y demostró la consolidación de las transformaciones en la escuela a través de
su funcionamiento como un Palacio de Pioneros.