Resumen:
La capacitación de los dirigentes de la Secundaria Básica, adquiere una
singular importancia por la necesidad que existe deque la educación asuma el
papel que le corresponde en la sociedad. Se hace necesario garantizar en los
dirigentes una preparación teórico, con bases científicas para que puedan
ejercer la función de dirección con eficiencia. Como parte de esa capacitación,
el dirigente debe apropiarse de las habilidades de dirección que le permitan un
mejor desempeño de su rol. La presente tesis, tienecomo objetivovalidar una
estrategia de capacitación que contribuya al desarrollo de habilidades de
dirección en los dirigentes de la ESBU: “Mártires de la Familia Romero”. En la
estrategia radica la principal contribución de la investigación, que posee como
elemento novedoso la conjugación del rol protagónico de los sujetos que se
intenta transformar, el uso de procedimientos del enfoque problémico y la
autovaloración como mecanismo para impulsar la mejora. El estudio se realizó
en una población de nueve dirigentes del referido centro escolar. Se utilizaron
métodos del nivel teórico, del nivel empírico y delnivel matemático o
estadístico. La evaluación de la efectividad de la estrategia se realizó a partir
de un pre-experimento con diseño de pre-test y post-test, el cual posibilitó
comprobar sus potencialidades transformadoras. La validación de la estrategia
de capacitación mostró niveles superiores en la preparación de los dirigentes
de esta secundaria básica y evidenció que los integrantes de la muestra se
encuentran en los niveles deseados.