Resumen:
La calidad en el aprendizaje es una de las exigencias actuales de la Educación
Primaria, donde el maestro constituye un elemento básico para lograr dicho
propósito, por lo que su preparación es primordial para la dirección del proceso de
enseñaza – aprendizaje. La problemática que se aborda, aunque con matices
particulares, se presenta en el quinto grado de la Educación Primaria del municipio
Taguasco. Este trabajo propone una estrategia metodológica de preparación a los
maestros de quinto grado del Consejo Popular de Taguasco para la vinculación de la
historia nacional y local en las clases de Historiade Cuba, que se distingue por el
enfoque problémico de las acciones estratégicas, elrol participativo de los maestros
y la autoevaluación como fuente de transformación. Para comprobar su efectividad
se realizó un pre experimento que permitió determinar la pertinencia de la misma en
función del objetivo propuesto. En su desarrollo se emplearon métodos del nivel
teórico, del nivel empírico y del nivel matemático. Los efectos positivos logrados
demuestran la pertinencia y efectividad de las acciones aplicadas