Resumen:
La presente investigación se desarrolló durante el curso escolar 2010 – 2011 en la
escuela primaria “Ardelio Molina Sánchez” de la localidad de Mayajigua, municipio
Yaguajay, la que está dirigida a la educación delvalor patriotismo en los alumnos de
sexto grado de dicho centro. La autora elabora la fundamentación teórica de la
investigación a partir de los referentes de las investigaciones desarrolladas sobre la
temática por destacados exponentes de la PedagogíaCubana, haciendo énfasis en
las concepciones acerca de la educación en valores, del papel de la escuela y el
maestro en la educación en valores y con énfasis en el valor patriotismo. En el
desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos (analítico-sintético,
inductivo-deductivo, histórico-lógico); empíricos (observación, experimento
pedagógico, prueba pedagógica) estadísticos(análisis porcentual, estadística
descriptiva) y otro método empleado fue el análisisde documentos, que permitieron la
constatación de dificultades en la educación del valor patriotismo en los alumnos de 6.
grado. Para dar solución a esta problemática la autora propone actividades
educativas adecuadamente diseñadas que permitieron la educación del valor
patriotismo en los alumnos de sexto grado, por lo que revierte una gran importancia,
ya que contribuyeron a una mejor asimilación y cumplimiento de las diferentes tareas y
normas de comportamiento, ante el nuevo reto en lalabor política e ideológica que
emana de las transformaciones de la sociedad cubana actual y sus perspectivas de
desarrollo en todas las esferas