Resumen:
La investigación” El aprendizaje del ajedrez en losestudiantes de séptimo
grado: una propuesta desde la ESBEC “Pacto del Pedrero””, muestra
elementos teóricos y prácticos con el propósito de que los educandos, que
generalmente recibe la asignatura por primera vez, se sientan motivados y
que el proceso de adquisición de conocimientos de la materia les resulte
asequible y placentera a la vez. Las actividades responden a las carencias y
potencialidades de los alumnos. Posibilitan que estos reflexionen, que
desarrollen sus pensamientos y que se apropien de las principales jugadas
que deben ejecutar en el grado e incluso en otros niveles educativos. Estas
pueden realizarse en los turnos de consolidación dela asignatura y en
horario extraclase, Durante el proceso investigativo se utilizaron métodos
teóricos, empíricos y matemáticos tales como (histórico y lógico, inducción y
deducción, Enfoque de sistema, la observación, pre experimento, calculo
porcentual). Las actividades diseñadas corroboraronque son efectivas en el
aprendizaje del ajedrez en los estudiantes de séptimo grado, siempre que
tengan el carácter diferenciador que requieren y que se apliquen de forma
flexible.