Resumen:
Este trabajo presenta actividades metodológicas para la preparación de las
maestras en el tratamiento de la comprensión del texto noticia en el segundo
ciclo, dirigidas al perfeccionamiento de sus modos de actuación; especialmente
en la concepción del plan de clases y la demostración de estrategias en el
proceder para la comprensión de la noticia. En su ejecución se tuvo en cuenta
las formas fundamentales del trabajo metodológico que aparecen en la
Resolución 119-08 Reglamento del trabajo Metodológico del Ministerio de
Educación. Para su aplicación se seleccionó una muestra de la escuela
Mártires del Escambray representada por seis maestras, se utilizaron métodos
del nivel teórico, empírico y matemático, así como instrumentos y técnicas
asociados a estos. El aporte fundamental está dado en las actividades
metodológicas elaboradas, las que posibilitaron dar solución al problema
científico planteado, y que puedan ser utilizadas, teniendo en cuenta sus
condiciones, en la preparación de maestros de otros centros. El trabajo se
estructura en dos capítulos: el primero expone algunas consideraciones
teóricas sobre la preparación de las maestras para el tratamiento de la
comprensión del texto noticia; el segundo, contiene los resultados del
diagnóstico inicial, las actividades metodológicas creadas y sus resultados. Las
conclusiones, recomendaciones y la bibliografía consultada, conforman
asimismo, la investigación