Resumen:
La práctica profesional ejercida por la investigadora ha permitido corroborar
que existen insuficiencias en la utilización del software educativo Informática
Básica como medio de enseñanza por parte de los Profesores Generales
Integrales (PGI) en la Secundaria Básica, por lo que esta investigación estuvo
encaminada a la aplicación de talleres metodológicos que contribuyan a la
preparación del Profesor General Integral en la utilización del software
“Informática Básica” como medio de enseñanza en las clases de Informática.
La propuesta fue confeccionada sobre la base del diagnóstico inicial. Para su
aplicación se seleccionó una muestra de 12 PGI. Se utilizaron métodos del
nivel teórico, empírico y matemático y sus instrumentos correspondientes. El
proceso experimental tuvo lugar en laescuela Secundaria Básica Carlos
Echenagusía Peña, perteneciente al municipio de Trinidad. Los talleres
metodológicos elaborados y aplicados a la luz de esta investigación permitieron
mejorar el conocimiento y desarrollo de habilidades en la utilización del
software educativo Informática Básica como medio de enseñanza, los mismos
pueden ser utilizadas en otros grados de la escuela, ajustándolas según el
diagnóstico, a las condiciones y características de los docentes, por lo que se
recomienda su utilización en otros grupos y grados de la institución antes
mencionada.