Resumen:
El presente trabajo aborda actividades metodológicas dirigidas a elevar la
superación de los docentes para la realización con la calidad requerida de las vías
utilizadas para el trabajo con la familia, mediante reuniones y talleres
metodológicos.El mismo fue aplicado en la Secundaria Básica “Camilo
Cienfuegos” de Yaguajay. Para su desarrollo se emplearon diferentes métodos de
investigación de los niveles teórico, empírico y matemático. La propuesta contiene
actividades metodológicas que comprenden las formas de trabajo metodológico.
La novedad de la investigación radica en la elaboración y aplicación de actividades
metodológicas para la superación de los docentesde la Secundaria Básica
“Camilo Cienfuegos” en las vías más utilizadas para el trabajo con la familia,
dirigidas a cambiar modos de actuación desde una concepción filosófica,
pedagógica, psicológica y sociológica. Diseñadas sobre la base del trabajo
metodológico que efectúa la escuela. La investigación aporta, desde el punto de
vista práctico, actividades metodológicas que se presentan en el modelo teórico
para el trabajo metodológico de los docentes en la Secundaria Básica “Camilo
Cienfuegos”, en las vías más utilizadaspara el trabajo con la familia. Lo que
incidió positivamente en la labor educativa de los mismos y contribuyó a mejorar
el vínculo escuela – familia.