Resumen:
El análisis de los resultados del proceso de Educación Sexual en la escuela cubana
ha revelado carencias en su desarrollo, que generan dificultades en la calidad de la
formación general integral de las futuras generaciones. En el caso específico de las
Secundarias Básicas las regularidades más notables apuntan a los bajos niveles de
conocimiento sobre el tema, a inadecuados modos de actuación ante situaciones
relacionadas con la temática y reflejan la necesidad de la búsqueda de acciones
que contribuyan al perfeccionamiento de la sexualidad sana y responsable. El
presente trabajo aporta un grupo de actividades apoyadas en el programa de
Español-Literatura con un enfoque afectivo regulador para contribuir al
perfeccionamiento de la sexualidad responsable en los estudiantes de noveno grado
de Secundaria Básica. Para su realización se utilizaron métodos de los diferentes
niveles, del nivel Teórico: el Histórico y lógico, la Inducción y deducción, el Análisis y
la síntesis; del nivel Empírico: la Observación, el Preexperimento, la Prueba
pedagógica; del nivel Matemático: el Cálculo porcentual y la Estadística descriptiva,
además se utilizó el análisis de documentos. Estos métodos demostraron la
factibilidad de las actividades que se implementaron en las clases de repaso de
español-literatura de noveno grado de Secundaria Básica del municipio Yaguajay
logrando los resultados esperados