Resumen:
En la provincia de Sancti Spíritus la demanda de carreras pedagógicas está por encima
de los ingresos de estudiantes a esas especialidades, por lo que se promueve la opción
de estas como continuidad de estudios en los Institutos Preuniversitarios de Ciencias
Pedagógicas a egresados de Secundaria Básica, por lo que se hace necesaria una
sistemática orientación profesional pedagógica. En este trabajo se exponen los
resultados de la aplicación de acciones para orientar hacia la profesión pedagógica a
estudiantes de noveno grado de la ESBU “Ramón Leocadio Bonachea” dirigidas a
desarrollar las intenciones profesionales, conocimientos, intereses y actitudes hacia esta profesión sobre la base de las propias vivencias y reflexiones de los adolescentes. Estas se aplicaron como parte de la estrategia docente educativa del grupo, con un carácter sistémico, dinámico, formando parte del trabajo formativo y educativo que se realiza en este nivel de educación. Su evaluación permitió determinar su efectividad y se elevó a un nivel alto la misma, quedando demostrada su validezy aplicabilidad. Se emplearon un conjunto de métodos de nivel teórico, empírico y matemático-estadístico; los que jugaron un papel imprescindible para el análisis de la teoría científica y la interpretación de los instrumentos aplicados, la búsqueda de las posibles causas de la manifestación del problema, así como para penetrar en aspectos esenciales del proceso.