Resumen:
El aprendizaje de los contenidos de los textos patrióticos desde las clases de Historia de Cuba, en los estudiantes de la Secundaria Básica, constituye una vía y una aspiración que se demanda en este nivel educativo y contribuye así a dar cumplimiento a sus objetivos formativos. El presente trabajo de diploma tiene como objetivo: proponer tareas docentes que contribuyan al aprendizaje del contenido de los textos patrióticos del Cuaderno Martiano II desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en los estudiantes de 9. grado. de la escuela Secundaria Básica “Ernesto Valdés Muñoz”. Durante el estudio se aplicaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, el histórico-lógico y el inductivo-deductivo. Se aplicaron métodos del empírico como la observación científica, la encuesta y la prueba pedagógica; unido a algunos procedimientos matemáticos. La investigación se estructura en dos capítulos. En el primero se presenta un estudio teórico relacionado con el aprendizaje de los contenidos de los textos patrióticos del Cuaderno Martiano II, y el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba. En el segundo capítulo se expresan los resultados del diagnóstico y la aplicación de las tareas docentes. Estas pueden ser utilizadas en el aprendizaje Secundaria Básica, específicamente durante el estudio del tema dos. La tesis está estructurada en una introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.