Resumen:
El presente trabajo propone actividades metodológicas dirigidas a la preparación
del Profesor General Integral de Secundaria Básica para la dirección del desarrollo
de habilidades de trabajo independiente en los estudiantes. Para su realización se
utilizaron métodos de la investigación educativa enlos niveles teóricos, empíricos y
matemáticos así como instrumentos asociados a ellos. Está dividido en dos
capítulos. El primero fundamenta teóricamente la preparación metodológica que
deben tener los profesores para la dirección del desarrollo de habilidades de trabajo
independiente en los estudiantes, asimismo las características del trabajo
independiente en estas edades. En el capítulo dos se describen los resultados de la
aplicación de los instrumentos como parte del diagnóstico inicial, se caracterizan las
actividades metodológicas como el resultado científico que resuelve el problema en
la práctica y se describen los resultados de la experimentación a partir de los
efectos de la aplicación de las actividades, dentrode las que se destacan las
reuniones y clases metodológicas, clases demostrativas, clases abiertas, talleres y
visitas de ayuda metodológicas centrados en la preparación que adquirieron los
profesores para la solución del problema científicoplanteado, de modo que se logre
un aprendizaje desarrollador en este nivel de Educación.