Resumen:
El docente juega un rol esencial en la formación integral de los escolares, para lo cual
no siempre se encuentran preparados, en busca de contribuir a esa preparación se
desarrolla esta investigación titulada: LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DEL
SEGUNDO CICLO EN EL TRATAMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL VINCULADO A
LA HISTORIA NACIONAL, orientada a solucionar el problema científico: ¿Cómo
contribuir a la preparación de los docentes del segundo ciclo en el tratamiento de la
historia local vinculada a la historia nacional en la escuela República de Bolivia, del
municipio de Trinidad . Es propósito en la misma, aplicar actividades metodológicas de
preparación de los docentes del segundo ciclo en el tratamiento de la historia local
vinculada a la historia nacional. Empleándose como métodos científicos: analítico y
sintético, inductivo y deductivo, el histórico lógico, la observación científica, la entrevista,
análisis documental, el experimento pedagógico (pre-experimento), el cálculo
porcentual. La aplicación de las actividades metodológicas permitió validar su
efectividad en la elevación de la preparación de los docentes para el tratamiento de la
historia local vinculado a la historia nacional. La misma puede ser utilizada para la
preparación de los docentes de otras educaciones a partir de las condiciones concretas
que se tengan