Resumen:
La educación moral constituye un proceso largo y complejo que comprende el desarrollo de
sentimientos y la adquisición de conocimientos que propicien la formación de la conciencia
moral, de modos de actuación, relacionados con la ética de la conducta. A partir de la
constatación de cuáles son las insuficiencias que presentan los escolares de quinto grado de
la escuela primaria Noel Sancho en la educación del valor responsabilidad, se desar rolló el
presente trabajo que propone una estrategia educativa dirigida a satisfacer las necesidades
que en tal sentido presentan los escolares de la muestra seleccionada , la cual está
conformada por 20 escolares del referido grado y escuela del municipio Cabaiguán. En el
proceso de investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático, así
como los instrumentos asociados a ellos y se realizó una amplia revisión bibliográfica sobre
la educación moral, el desarrollo moral y la educació n en valores en Cuba desde la
concepción de diferentes autores considerando la importancia y actualidad del tema en la
sociedad cubana contemporánea. A partir del análisis de los resultados se constató la
efectividad de la referida estrategia educativa la cual permitió una evolución positiva de los
indicadores declarados