Resumen:
Es una necesidad objetiva en la escuela cubana actual, establecer lineamientos para
contribuir a la formación de valores, la disciplina y la honestidad ciudadana desde la
escuela. Es objetivo de la presente investigación educar el trabajo con los valores,
especialmente la honestidad .Se aporta una propuesta de actividades dirigida a la
educación de los estudiantes por ser una prioridad en cada enseñanza garantizar la
formación comunista de la nueva generación. Esto permitió determinar los
presupuestos teóricos que sustentan el valor, para facilitar a partir de las actividades
docentes y extradocentes el proceso de educación ya que aún es insuficiente el
trabajo para su tratamiento. Se utilizaron métodos del nivel teórico; análisis y síntesis,
inducción y deducción, histórico y lógico, así como los del nivel empíricos; estudio de
documentos, la entrevista, la observación pedagógica, experimento pedagógico, la
técnica del pre-experimento, matemáticos y estadísticos; cálculo porcentual,
estadística descriptiva, demostraron que las actividades educativas que se
implementaron en la práctica escolar en los alumnos de quinto grado de la escuela
primaria “Antonio Maceo” de Venegas, lograron los resultados esperados, así como
un incremento de su cultura general integral dando respuesta al problema científico
planteado