Resumen:
En Cuba a partir del curso 1989-1990 se establecieron los lineamientos para
fortalecer la educación en valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana
desde la escuela (Resolución 90/98), y se han dado pasos en este sentido. No
obstante se hace necesario perfeccionar constantemente el trabajo, profundizar
en el nivel de efectividad con que el maestro cumple su función educativa, de
manera que cumpla con el encargo social de consolidar en el individuo un
sistema de valores que lo oriente en la vida y lo enseñe a vivir en determinadas
condiciones. A partir de la constatación de cuáles son las insuficiencias que
presentan los escolares de tercer grado en la educación del valor responsabilidad,
se desarrolló el presente trabajo que propone actividades dirigidas a satisfacer las
necesidades que en tal sentido presentan los escolares de la muestra
seleccionada. En el proceso de investigación se utilizaron métodos del nivel
teórico, empírico y matemático, así como los instrumentos asociados a ellos. Los
resultados finales demuestran la efectividad de lasacciones desarrolladas en la
solución del problema científico planteado