Resumen:
La tesis, que se presenta, tiene como propósito aplicar las actividades para el
tratamiento al valor patriotismo en los docentes de la escuela primaria Mariana
Grajales Coello. Este trabajo permite que el docente asuma modos de actuación
asociados al valor patriotismo donde prime un estilo de comunicación que permita el
diálogo abierto, sincero, diferenciado, comprensivo y persuasivo. La formación del
valor requiere de un clima afectivo, con pautas de referencias estables y
motivacionales, propiciando que el estudiante se sienta aceptado, con sentimientos y
emociones acordes a los principios de la sociedad socialista y actúen en
correspondencia a ellos. Las actividades se basan en ejecución de etapas
encaminadas a: el proceder metodológico, preguntas,donde se emplean diferentes
técnicas y reflexiones a los que deben llegar los estudiantes para incorporarlas a sus
modos de actuación. En la investigación se emplearon métodos del nivel teórico,
empírico y matemático. La puesta en práctica de la investigación, posibilitó el papel
protagónico de los docentes en la dirección de las diversas tareas que acometen
diariamente, favoreciendo además, con su ejemplo personal, al mejoramiento de la
conducta de los educandos del centro