Resumen:
En la tesis se aborda la problemática enunciada a partir de las dificultades que presenta
la escuela primaria rural “América Latina del municipio Jatibonico, para desarrollar el
trabajo preventivo y comunitario en la integración escuela-familia-comunidad. Se dirige
a resolver el problema de cómo lograr una armónica integración de las tres instituciones
que influyen en el proceso educativo de las nuevas generaciones. El diseño del trabajo
se realizó teniendo en cuenta todas las potencialidades y necesidades detectadas en el
diagnóstico, para ello se emplearon diferentes métodos investigativos del nivel teórico,
histórico y lógico, analítico y sintético, inductivo y deductivo, del nivel empírico, la
observación, la encuesta, el análisis de documentos y la triangulación. También se
utilizaron los métodos matemáticos estadísticos. El resultado obtenido favorece el
trabajo en las familias con situación compleja a partir de un trabajo coherente entre los
factores que inciden sobre la educación de las niñas y los niños, la integración de las
instituciones socializadoras escuela-familia-comunidad en el desarrollo del trabajo
preventivo comunitario, para contribuir a lograr elencargo social que el Estado ha dado
a la Educación Primaria. Su aplicación en la práctica pedagógica demostró resultados
satisfactorios