Resumen:
El presente trabajo propone Actividades Metodológica para preparar a los
directores de la Enseñanza Secundaria Básica Urbanaen el tratamiento de la dirección
del trabajo preventivo con la familia. Las mismas se realizan mediante reuniones
metodológicas, talleres metodológicos y visitas de ayuda metodológica. En su
concepción se parte de un estudio diagnóstico del estado actual de la preparación de
los Directores de Secundaria Básica Urbana en el tratamiento de la dirección del trabajo
preventivo con la familia. En su conformación se utilizan las diferentes fuentes de
información escrita y en particular las que se proponen en el Modelo de Escuela
Secundaria Básica para alcanzar una cultura generalintegral utilizando las posibilidades
que brindan las tecnologías de la información y comunicación. Éstas se implementaron
con los Directores de las Secundarias Básicas Urbanas a partir del curso 2007 – 2008
donde se pudo apreciar las posibilidades de aplicación de las actividades
metodológicas y sus potencialidades para dar solución al problema científico. Para su
realización se utilizaron métodos de la investigación educativa en los niveles teóricos,
empíricos y matemáticos así como instrumentos asociados a ellos.