Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto al desarrollo de la cultura
informacional del docente de Secundaria Básica sugieren la necesidad de
instrumentar vías que permitan, en esta nueva era, saber qué hacer y cómo trabajar
con la información, para convertirla en conocimientos y valores que ayuden a la
solución de los problemas, a la crítica, a la investigación y al aprendizaje, factor
fundamental en este proceso de relación sociedad - conocimiento. El presente
trabajo propone un sistema de talleres metodológicos que asume las posibilidade s
del trabajo grupal para la apropiación de contenidos que contribuyen a desarrollar la
cultura informacional del docente de Secundaria Básica, lo que privilegia la
colaboración entre estos profesionales para integrar la teoría y la práctica. Para su
aplicación se seleccionó una muestra integrada por los 26 profesores de séptimo
grado de la ESBU Juan Santander Herrera del municipio Cabaiguán. Se utilizaron
métodos teóricos, empíricos, así como matemáticos y estadísticos. El principal aporte
está dado en la propuesta y los elementos distintivos considerados para su
construcción, lo que permitió darle solución al problema científico planteado.