Resumen:
El presente trabajo propone actividades docentes para favorecer la educación del
valor patriotismo en los estudiantes de Secundaria Básica desde las clases de
ejercitación de Español- Literatura. En su concepción se partió de un estudio
diagnóstico del estado actual del comportamiento de este valor en los estudiantes.
En su conformación se utilizaron diferentes fuentes de información escrita y en
particular las que se proponen en el Modelo de Escuela Secundaria Básica para
alcanzar una Cultura General Integral. Estas se experimentaron en los estudiantes
de octavo grado, a partir del curso 2009 -20010, donde se pudo apreciar las
posibilidades de aplicación de las actividades docentes y sus potencialidades para
dar solución al problema científico declarado. Para su realización se utilizaron
diferentes métodos de investigación, tanto del nivel teóricos, empíricos y
matemáticos, así como instrumentos asociados a ellos.
El tema tratado tiene vigencia y actualidad, se trata de la preparación del docente
para la educación del valor responsabilidad en sus alumnos. Es propósito del mismo
aplicar una estrategia metodológica para la preparación del docente del primer ciclo
en la educación del valor responsabilidad en sus alumnos. El proceso experimental
tuvo lugar en la escuela primaria Mario Guerra Landestoy del municipio de Trinidad.
Durante el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y
estadístico-matemático, entre ellos, se emplearon: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico y lógico, experimento pedagógico, encuestas, entrevistas y el
cálculo porcentual para cuantificar los resultados obtenidos en las diferentes
constataciones. Por los resultados obtenidos se recomienda su utilización en otras
instituciones educativas del territorio.