Resumen:
En la actualidad es un reto elevar la Cultura General Integral del pueblo, para
dar cumplimiento a esta aspiración del proyecto social cubano se ha hecho necesario
desarrollar transformaciones en lapolítica educacional del país, siendo una prioridad
del Ministerio de Educación el proceso de universalización y para ello los centros de
primaria se convirtieron en microuniversidades donde se forman los futuros docentes,
por lo que se necesita un director bien preparado para cumplir con este nuevo rol,
particularmente para organizar los procesos que como microuniversidad debe
desarrollar y para la implementación del Modelo de Escuela Primaria. En este
contexto el presente trabajo ha abordado el problema científicorelativo a: Cómo
contribuir a la preparación de los directores de microuniversidad de la Enseñanza
Primaria para perfeccionar la Organización Escolar. Tiene como objetivo: Aplicar a
través del Método de Entrenamiento Metodológico Conjunto actividades que
contribuyan a la preparación de los directores de microuniversidades de la
Enseñanza Primaria para perfeccionar la organización escolar, tomándose como
muestra el centro Federico Engels del municipio Sancti Spíritus. En él aparece una
fundamentación teórica de los conocimientos sobre: el proceso de dirección, el
director de escuela y su preparación, la Organización Escolar, el proceso de
universalización. Se expresan los resultados obtenidos con la aplicación de las
actividades realizadas para la preparación del director de primaria con vistas a
perfeccionar la organización escolar