Resumen:
Cuando se plantea a los profesores y estudiantes conocimientos científicos muchas de las veces no hay una orientación precisa para desarrollar tales conocimientos; surge como idea central realizar trabajos experimentales para erradicar una enseñanza que se manifiesta en la actualidad puramente teórica. En este trabajo se aborda acerca de la actividad experimental para formar habilidades como observar e interpretar desde los contenidos de Física en el proceso de enseñanza aprendizaje de 9no grado. Tiene como objetivo principal desarrollar tareas docentes dirigidas a la formación de estas habilidades; para su concepción se utilizarán los distintos métodos de la investigación científica como los del nivel teórico, empírico y estadístico; así como los instrumentos y técnicas asociados a los mismos. Los datos obtenidos de las encuestas realizadas a profesores y estudiantes están referidos al desarrollo de habilidades en la realización de las tareas, la familiarización con los instrumentos de trabajo, el papel que atribuyen a los experimentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre otros. El aporte fundamental radica esencialmente en la orientación, ejecución y control de tareas docentes dirigidas a la formación de la habilidad experimental.