Resumen:
Este trabajo trata un tema de crucial importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática relacionado con la transferencia entre representaciones de las funciones cuadráticas en noveno grado. Mediante diferentes métodos de investigación se pudo constatar que los alumnos presentan insuficiencias en el desarrollo de la habilidad para transferir entre representaciones de esta función, tales dificultades se manifiestan al transferir de la representación verbal a la analítica, de la analítica a la verbal, de la gráfica a la analítica y aunque transfieren correctamente de la representación analítica a la gráfica, no dominan el procedimiento descrito en el libro de texto. Además, en el libro de texto no existen ejercicios para todas las posibles transferencias por lo que la solución que se propone consiste en un sistema de ejercicios que complementan los del texto y favorecen el uso del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este contenido. La realización de un pre-experimento pedagógico, en la ESBU Mártires de La Sierpe, permitió comprobar que la implementación del sistema de ejercicios contribuyó al desarrollo de la habilidad para transferir entre las representaciones de la función cuadrática en los alumnos de noveno grado.