Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo proponer tareas docentes, con enfoque experimental, para favorecer el aprendizaje de los contenidos Oscilaciones y Ondas en los estudiantes de 9. grado de la ESBU Ramón Leocadio Bonachea en el municipio Sancti Spíritus con apoyo del software Tracker. Este programa facilita la realización de experimentos físicos, porque permite analizar videos, realizar mediciones (expresadas tubularmente), y transferirlas a una representación tanto analítica como gráfica, ofreciendo una posible solución a la contradicción que existe entre el objetivo del programa de Física de este grado que sugiere “Utilizar métodos y formas de trabajo, como: el planteamiento de interrogantes, la búsqueda de información, la formulación y argumentación de suposiciones, la participación en el diseño de experimentos, la elaboración de informes y la comunicación de resultados oralmente; con relación al tratamiento de este contenido y su aprendizaje. Para su realización se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron fundamentar metodológicamente el tema y evaluar su comportamiento en la práctica en los diferentes momentos de la investigación. La evaluación de este trabajo por criterio de especialistas avala sus posibilidades de aplicación en función de favorecer el aprendizaje del estudiante en los contenidos referidos.