Resumen:
Elevar el proceso enseñanza-aprendizaje constituye una importante misión en la escuela actual. Para lograr este empeño se hace necesaria la búsqueda de nuevas alternativas que garanticen tal aspiración. La investigación titulada “El fortalecimiento de los conocimientos sobre Base de Datos en los estudiantes de onceno grado”, reviste gran importancia y significación pues aborda un tema de gran valor, que tiene vigencia y actualidad, orientada a solucionar el problema científico declarado. Es propósito de la misma aplicar actividades docentes para fortalecer los conocimientos sobre Base de Datos en los estudiantes de onceno uno del Preuniversitario “Eduardo García Delgado” en el municipio de Trinidad. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos científicos tales como: análisis y síntesis, histórico - lógico, inducción y deducción, análisis documental, observación pedagógica, prexperimento pedagógico, encuesta a estudiantes, prueba pedagógica, el análisis porcentual, tablas y gráficos para lograr mayor inferencia y descripción de los resultados obtenidos. La aplicación de las actividades docentes permitió constatar su efectividad en el fortalecimiento de los conocimientos sobre Base de Datos en los estudiantes de onceno uno del preuniversitario anteriormente mencionado, por lo que se recomienda aplicar y enriquecer la propuesta en otros centros de esta enseñanza.