Resumen:
La escuela primaria cubana tiene como necesidad apremiante enseñar a los
escolares a pensar, a expresar sus juicios, valoraciones e ideas, de forma oral y
escrita; sin embargo es muy frecuente y común escuchar las quejas de padres y
maestros sobre el deplorable estado de la competencia ortográfica de los niños.
Evidentemente en esta problemática inciden disímiles manifestaciones, causas y
diversos factores. A partir de constatar las principales limitaciones que en el
desarrollo de habilidades para la acentuación de palabras agudas, llanas y
esdrújulas presentan los alumnos de tercer grado dela escuela Noel Sancho del
municipio Cabaiguán, se realizó el presente trabajoen el cual se proponen tareas
docentes dirigidas a resolver el problema científico declarado. Para su aplicación
se seleccionó una muestra integrada por 20 escolares. Se utilizaron métodos del
nivel teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas
asociados a los mismos. El principal aporte resultan las propias tareas docentes
elaboradas, las cuales permitieron darle solución al problema científico planteado
y las mismas, pueden ser utilizadas en otros centros del territorio, adecuándolas a
las condiciones de los mismos