Resumen:
Desde que el hombre comienza a agruparse y a viviren comunidad, el lenguaje
comenzó a jugar un papel fundamental, gracias a él,el hombre ha logrado asimilar
la experiencia histórico-social acumulada y establecer relaciones sociales con el
resto de los hombres. La estimulación del desarrollo del lenguaje en general y de
la expresión oral en particular es una responsabilidad inherente a la escuela y es
el maestro quien a partir de diferentes actividades diseñadas con ese propósito
contribuye a que el escolar aprenda a expresarse adecuadamente. Precisamente
con el propósito de estimular el desarrollo de la expresión oral en el escolar de
tercer grado, se realiza este trabajo cuyo aporte fundamental lo constituye un
conjunto de actividades pedagógicas. En el capítulo I se ofrecen reflexiones
teóricas respecto al tema tratado que incluye criterios de diferentes autores. En el
desarrollo del experimento se aplicaron métodos del nivel empírico, teórico
y matemático que permiten la determinación de los fundamentos que sustentan el
tema y analizar los resultados del diagnóstico inicial y la validación final de la
propuesta