Resumen:
El Programa de Ahorro de Energía del Ministerio deEducación es el principal
instrumento educativo para lograr la educación energética y contribuir mediante el
Sistema Nacional de Educación a la formación de una conducta cívica responsable
en las actuales y futuras generaciones, garantizando la toma de conciencia de la
necesidad del uso racional de la energía y su ahorro. Teniendo todo esto en cuenta
se validaron actividades pedagógicas dirigidas a laeducación en el valor
responsabilidad para el ahorro de energía en los estudiantes del noveno cinco de la
ESBU: “Juan Santander Herrera”, donde los estudiantes se manifestaron como
protagonistas al conocer, reflexionar y actuar, demostrando una cultura energética y
contribuyendo a la formación integral de su personalidad. Para el logro del objetivo
propuesto fue necesaria la utilización de métodos teóricos, empíricos, estadísticos-matemáticos y otros. El trabajo cuenta con dos capítulos, en el primero se ofrecen
los elementos que condicionan la determinación y conceptualización del problema
científico, a manera de marco teórico referencial yen el segundo se exponen los
resultados del diagnóstico, así como las actividades pedagógicas. Incluyen como
materializarlas y su validación desde la práctica.