Resumen:
La preparación de los docentes para dirigir el proceso de orientación profesional
pedagógica, es una necesidad de la educación en estos momentos, es por ello que en
la tesis, se fundamenta y estructura, una propuestade acciones metodológicas en este
sentido. Se parte de un diagnóstico que constató laexistencia del problema, después,
un análisis bibliográfico desde el punto de vista psicológico, pedagógico y filosófico
relacionado con el tema, y posteriormente se diseñaron diferentes acciones como
reuniones y clases metodológicas, demostrativas, abiertas y talleres, concebidas
teniendo en cuenta sus posibilidades de aplicación;así como, las potencialidades para
dar solución al problema científico planteado. En la investigación se emplearon métodos
del nivel teórico, empírico y matemáticos, los que permitieron obtener información,
ordenarla, procesarla, analizarla, y llegar a conclusiones y recomendaciones. Los
resultados obtenidos demuestran la efectividad de las acciones de preparación para la
dirección de la orientación profesional pedagógica por parte de los docentes de 9no
grado de la ESBU: ¨Eliseo Reyes Rodríguez¨.