Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en la enseñanza de la ortografía en la
escuela primaria sugieren la necesidad de crear novedosas tareas de
aprendizaje que le permitan a los alumnos desarrollar habilidades
ortográficas. El presente trabajo aborda tareas de aprendizaje dirigidas al
desarrollo de habilidades en la aplicación de las reglas de acentuación en los
escolares de 4. grado a través de la asignatura de Lengua Española. para
confeccionarlas se tuvo en cuenta las potencialidades del enfoque cognitivo,
comunicativo y sociocultural y las etapas que atraviesa el aprendizaje
ortográfico. Posibilitan la actuación reflexiva y valorativa de los educandos.
para su aplicación se seleccionó una muestra integrada por 20 alumnos de la
Escuela Primaria Camilo Cienfuegos del municipio Cabaiguán. Se utilizaron
métodos del nivel teórico, empírico y matemático, así como los instrumentos y
técnicas asociados a ellos. El principal aporte resulta de las tareas de
aprendizaje elaboradas que permitió darle solución al problema científico
planteado y que pueden ser empleadas, teniendo en cuenta sus condiciones, en
otras escuelas primarias del territorio.