Resumen:
La tesis parte de la necesidad de resolver la problemática existente en cuanto al
conocimiento medioambiental que poseen los niños y niñas de la Escuela “Pedro
Celestino Gutiérrez”. El diagnóstico realizado permitió determinar la formación
educativa de los alumnos en temas medioambientales mediante la utilización de
diferentes métodos y técnicas de investigación como son: del nivel teórico, el análisis
y síntesis, inducción y deducción e histórico y lógico. Del nivel empírico, la
observación, la entrevista y el experimento pedagógico, así como del nivel
matemático el cálculo porcentual.
Para dar respuesta a la situación presentada se propone como aporte práctico
actividades que se caracterizan por un estilo abierto y participativo propiciando el
intercambio de ideas desde un ambiente agradable y estimulante al deseo de
aprender para la vida. Su factibilidad se corrobora por los análisis cualitativos y
cuantitativos que se realizan a partir del diagnóstico inicial y final; se considera que
las mismas son funcionales para los alumnos y el contexto a que se dirige, logrando
los resultados esperados