Resumen:
Es una necesidad la preparación metodológica de losdirectores para que enfrenten
con cientificidad el Modelo de Secundaria Básica, por ello se hace necesario dotar
a los directivos de conocimientos sólidos para que puedan enfrentar la problemática
que se presenta en todos los centros y que se ha agudizado con el nuevo modelo
de Secundaria Básica. A esta problemática le da solución la presente investigación
que consiste en actividades para preparar a los directores de Secundaria Básica en
el desarrollo del trabajo metodológico. Las actividades responden a lo establecido
en la Resolución Ministerial 119/08 y son de fácil aplicación, novedosas y creativas,
integrando componentes y con un enfoque desarrollador y significativo.
Se pretendió contar con un material de apoyo para aprovechar potencialidades y
fortalezas de los directores para que puedan poner en práctica sus conocimientos y
habilidades en el trabajo con los docentes.
Para su realización se utilizaron métodos del nivelteórico: histórico-lógico,
inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto; del nivel empírico: la
observación, la entrevista, la prueba pedagógica; del nivel matemático el cálculo
porcentual. Estos métodos demostraron que las actividades que se implementaron
en los directivos de la Secundaria Básica del municipio de Yaguajay, lograron los
resultados esperados.