Resumen:
La investigación se centra en la aplicación de acciones educativas para fortalecer la educación del valor responsabilidad, desde la clase de geografía, en estudiantes de décimo grado del IPU “José Luís Tassende “, de Jatibonico. Las acciones educativas puestas en práctica se caracterizan por ser flexibles, de naturaleza coherente, sistemática e integrales, aseguran la participación de todos los estudiantes en la actividad y facilitan el proceso de desarrollo de actividades para formar modos de actuación para fortalecer la educación del valor la responsabilidad. Se utilizaron métodos del nivel teórico, para la realización de la investigación como; Histórico y lógico, Análisis y síntesis, Inductivo y deductivo. Del nivel empírico: La observación, la encuesta, la prueba pedagógica, análisis de documentos y análisis de producto de la actividad. Del nivel matemático se utilizó el calculo porcentual. Se produjeron cambios significativos en los modos de actuación de los estudiantes, al asumir de forma dependiente y con la responsabilidad necesaria las tareas asignadas, la puesta en practica de los rasgos que caracterizan el valor responsabilidad y cumplen con el cuidado protección y conservación de los recursos naturales