Resumen:
El presente trabajo aborda el tema relacionado con el desarrollo de la habilidad
resolver problemas matemáticos de la enseñanza Secundaria Básica. Tiene como
objetivo aplicar un sistema de acciones para fortalecer el desarrollo de la habilidad
resolver problemas matemáticos en alumnos de 7.grado de la ESBU Heriberto Felipe
Arnado, de Jatibonico. La muestra seleccionada corresponde a los 15 alumnos
correspondientes al total de la matricula del gruposéptimo cuatro. En la realización
de esta investigación se emplearon diferentes métodos científicos, del nivel teórico,
empírico y matemático. La novedad del trabajo radica en la forma asumida para
abordar el problema, son acciones elaboradas en forma de sistema lo que garantiza
afirmar que el éxito de una acción depende del éxito de la anterior. Los resultados
obtenidos en la práctica pedagógica ratifican la significación de la propuesta en el
proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura matemática en 7.grado, donde
se logró cambios positivos en la asimilación del algoritmo para el desarrollo de
habilidades para resolver problemas matemáticos, mostrando pertenencia en el tema
en satisfacer en gran medida las necesidades de losalumnos en este contenido.