Resumen:
La necesidad de darle tratamiento a las relaciones interdisciplinarias en la
Secundaria Básica, se convirtió en el punto de partida de esta tesis cuyo propósito
lo constituyó la elaboración de tareas integradoras, las que se realizan a partir de
las transformaciones en esta enseñanza y en el sistema de evaluación que se
puede desarrollar por diferentes vías, esta es una de ellas constituyendo un medio
efectivo para las relaciones mutuas en el sistema de conceptos, leyes y teorías
donde se investiga, cómo aprovechar las potencialidades de ellas para la
integración de conocimientos adquiridos en otras disciplinas del plan de estudio en
los estudiantes, donde su revisión sea a través de un debate en el que participen
todos, preparándolos para la vida. En el informe se ofrece una solución al
problema detectado para lo cual fue necesario hacer uso de distintos métodos que
permitieron establecer los principales fundamentos teóricos a considerar,
caracterizar el estado inicial de los estudiantes en relación con el tema objeto de
investigación, entre los que se encuentran, el analítico-sintético, el histórico-lógico,
el inductivo-deductivo, el análisis documental, la observación, la entrevista, la
prueba pedagógica, el pre-experimento y el estadístico. La introducción en la
práctica mediante la realización de un pre –experimento posibilitó comprobar la
efectividad de las actividades y demostró que los estudiantes pueden mejorar su
aprendizaje a corto plazo a través de las relaciones entre materias.