Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo aplicar actividades docentes para elevar el
nivel de conocimientos y actitudes medioambientales en los estudiantes del
Preuniversitario desde la resolución de problemas matemáticos. El autor tomando
como base los trabajos realizados por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana,
elabora la fundamentación teórica que le da sustento científico a la presente
investigación. Para la materialización de la misma, se utilizaron los métodos análisissíntesis,
histórico-lógico, inducción-deducción, observación, entrevista, cálculo
porcentual y la estadística-descriptiva, los mismos posibilitaron la constatación de
dificultades en el desarrollo de la educación ambiental y la evaluación de la efectividad
de la propuesta de solución. Para contribuir a la solución del problema el autor propone
el empleo de actividades docentes, las mismas se caracterizan por ser vivenciales,
integradoras, desarrolladoras, actualizadas, y fueron realizadas desde la propia
institución escolar. En esto radica su novedad investigativa, además se aporta un
material al alcance de todos los docentes para lograr una vía eficaz en el desarrollo de
la educación ambiental en los estudiantes a partir de las potencialidades que ofrecen los
diferentes contenidos del programa. La efectividad de la propuesta de solución quedó
reflejada en los resultados obtenidos en el diagnóstico final al ubicarse un 77,1% de los
estudiantes en el nivel alto