Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2008 - 2009 en el
Instituto Vocacional de Ciencias Pedagógicas “Raúl Ferrer Pérez”, la cual está
encaminada a elevar la educación medio ambiental en los estudiantes. La autora
tomando como base los trabajos realizados por destacados investigadores de la
Pedagogía Cubana, elabora la fundamentación teórica, la cual enfatiza en las
reflexiones teóricas didácticas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la
Biología y la educación medio ambiental. Se utilizaron métodos del nivel teórico;
Histórico lógico, Analítico sintético, Inductivo deductivo, Genético, Abstracción y
generalización y Enfoque de sistema, del nivel empírico, Entrevista, La
observación, La composición y la Técnica de los “Diez deseos, de los
matemáticos el Análisis porcentual que posibilitaron la constatación de dificultades
en la preparación de los estudiantes en estas temáticas. Para contribuir a la
solución del problema la autora elaboró actividades docentes que se caracterizan
por la creación de murales, proyección de películas, talleres, conferencias,
entrevistas y la preparación e imparticiòn de clases por parte de los monitores. La
novedad científica de la investigación radica en la forma en que están diseñadas
las actividades docentes, insertadas en las clases de Biología, que reciben los
estudiantes, de modo que contribuyan a elevar la educación medio ambiental, en
ellas se tiene en cuenta que el aprendizaje sea activo e interactivo. La
significación práctica de la investigación desarrollada se ratifica con los resultados
obtenidos siendo efectiva la propuesta docente porque permitió transformar
cualitativamente la muestra