Resumen:
En Cuba la educación en valores adquiere una vital importancia para garantizar
la continuidad histórica del proceso revolucionariocubano y tiene como
principio la formación integral del estudiante, porlo que se realiza la presente
investigación que tiene como objetivo validar actividades pedagógicas para
contribuir a la educación del valor patriotismo en los estudiantes del séptimo
dos de la ESBU: “Juan Santander Herrera”. Se emplearon métodos
pertenecientes al nivel teórico, empírico, matemático y estadístico y otrs
métodos. La novedad radica en la concepción de actividades pedagógicas,
para contribuir a la educación del valor patriotismo, vinculado al proceso
pedagógico con una estrecha relación entre el conocer, reflexionar, la
actuación y la manifestación en la realidad objetiva de los valores, de modo que
se contribuye a la formación integral de la personalidad. La investigación
consta de dos capítulos, en el primero se ofrecen los elementos que
condicionan la determinación y conceptualización del problema científico, a
manera de marco teórico referencial y en el segundose exponen los resultados
del diagnóstico, así como las actividades pedagógicas. Incluyen como
materializarlas y su validación desde la práctica.