Resumen:
La revolución que en el ámbito educacional se desarrolla en Cuba desde el mismo
triunfo en enero de 1959 y que alcanza su clímax con el inicio y desarrollo de la Batalla
de Ideas que libra nuestro pueblo, ha precisado conclaridad cuáles son las
transformaciones que debe enfrentar la enseñanza secundaria. Estas mutaciones
constituyen condiciones para llevar a efecto un proceso educativo de calidad, donde el
profesor juega un papel directo y trascendental. Así se ha declarado dentro de los
objetivos priorizados por el Ministerio de Educación la preparación de este profesional.
En tal sentido, la práctica pedagógica ha demostrado insuficiencias en su preparación
para la atención a las alteraciones en el comportamiento de sus escolares. A partir de la
constatación de cuáles son estas insuficiencias, sedesarrolló la presente investigación
la que propone talleres metodológicos dirigidos a la preparación del Profesor General
Integral para este empeño. Para su desarrollo se emplearon métodos de la
investigación educativa de los niveles teórico, empírico, y matemático. Para su
validación se utilizó el preexperimento pedagógico en una muestra de 7 profesores de
séptimo grado de la ESBU “Eliseo Reyes Rodríguez” del municipio Cabaiguán. Los
resultados de la comparación del pretest y el postest demostraron la aplicabilidad y la
efectividad de los talleres metodológicos empleados.