Resumen:
La investigación que se presenta se realizó en la ESBU Juan Manuel Feijoo, del
municipio Jatibonico, con el objetivo de aplicar tareas docentes para favorecer la
comprensión lectora en los PGI de 8 grado
. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricoy estadístico que permitieron el
estudio y validación de la propuesta de tareas docentes. Las mismas están
caracterizadas por el trabajo con los componentes gramaticales y ortográficos a
través de la utilización de textos de diferentes autores de la lengua
hispanoamericana. La tesis, para su desarrollo, se sustenta en el criterio de
personalidades que han abordado el tema. El trabajose considera novedoso, pues el
mismo incluye elementos que potencian la comprensión lectora; son tareas que
permitieron obtener como resultados cambios sustanciales en el accionar de los
alumnos, sin realizar transformaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la
asignatura Español -Literatura. Se sugiere, por todo lo antes expuesto, la aplicación
de estas tareas docentes en otros centros, haciendolas adecuaciones
correspondientes.