Resumen:
El tema seleccionado tiene pertinencia y actualidad, se trata de la preparación
de la familia para la educación de los estudiantes que no cumplen deberes
escolares. Es propósito de esta investigación aplicar actividades para favorecer
la preparación de la familia como vía de influenciapositiva en la educación de
los estudiantes de octavo grado de la ESBEC “Conrado Benítez García” que no
cumplen deberes escolares. Durante el proceso investigativo se emplearon
diferentes métodos tales como:, Inductivo- deductivo, analítico- sintético,
histórico- lógico, entrevista, observación pedagógica, pre-experimento
pedagógico, genético, cálculo por central para darle mayor confiabilidad a los
resultados derivados de la aplicación de cada instrumento. El proceso
experimental tuvo lugar en la ESBEC “Conrado Benítez García”, perteneciente
al consejo popular Pitajones, en el municipio de Trinidad, en una muestra de
las 15 familias de estudiantes que no cumplen los deberes escolares en el
grupo donde la investigadora se desempeña profesionalmente. Las actividades
propuestas en aras de darle solución al problema científico detectado fueron
efectivas, pues lograron el cumplimiento del objetivo prepuesto, por lo que se
recomienda su utilización en otros grupos de familias donde existan estudiantes
con estas dificultades en la propia institución educativa.