Resumen:
En la presente investigación se aborda la problemática relacionada con la
preparación de los directores de Secundaria Básica para la Orientación Profesional
Pedagógica. A tales efectos se propone un sistema de talleres en el que se
jerarquizan como características: la atención diferenciada al director, en
correspondencia con su nivel de preparación para laOrientación Profesional
Pedagógica, el rol protagónico de los participantesy los procedimientos sustentados
en el trabajo cooperativo. En la determinación y fundamentación de las referidas
características se centra lo novedoso del trabajo. El sistema de talleres está
estructurado en cinco etapas: sesión de inicio, discusión, evaluación, preparación
para el próximo taller y cierre. Para el desarrollode la investigación se utilizaron
diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos-estadísticos. La
efectividad del sistema de talleres se comprobó a partir de un pre-experimento con
diseño de pre-test y post-test, el cual posibilitó comprobar las potencialidades
transformadoras del mismo. El estudio se realizó enuna población conformada por
cuatro directores de Secundaria del municipio Taguasco.