Resumen:
Teniendo en cuenta las insuficiencias en el modo de actuación con respecto al medio
ambiente, que se manifiestan en el desempeño profesional de los técnicos medios,
profesores en ejercicio y estudiantes de la carrera familia de especialidades agropecuarias
se propone actividades pedagógicas para la incorporación de la dimensión agroecológica.
Se aplicaron métodos investigativos de nivel teórico (análisis, síntesis, inducción,
deducción, histórico- lógico, sistémico estructural), y de la misma manera los de nivel
empírico experimental (entrevistas, encuestas y el preexperimento pedagógico), todo esto
permitió planificar las acciones para la incorporación de la educación agroecológica que
debe desarrollarse de manera priorizada en los docentes, así como los indicadores de
desarrollo y demostrar la factibilidad de las actividades pedagógicas. Con independencia
del fundamento teórico que la sustentan, la propuesta adquiere significación práctica con
las acciones que la dinamizan. Estos aportes se insertan al proceso pedagógico
profesional de los técnicos medios en formación de la especialidad Agronomía del Instituto
Politécnico Agropecuario “Arnaldo Milián Castro” de La Sierpe