Resumen:
La formación integral de las nuevas generaciones esobjetivo fundamental en la
sociedad cubana, en la misma ocupa un lugar importante la orientación profesional
pedagógica por constituir una necesidad del país, en aras de enfrentar el reto en las
transformaciones que se realizan en la educación yfundamentalmente en la
Secundaria Básica. Teniendo todo esto en cuenta se elaboraron actividades docentes
para la orientación profesional pedagógica de los estudiantes de noveno seis de la
ESBU:”Conrrado Benítez García’’. Para el logro de los objetivos propuestos fue
necesaria la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Dentro de los
empíricos se destaca la observación científica, encuesta, pre-experimento pedagógico,
completamiento de frases, composición y análisis de documentos. La investigación
cuenta con dos capítulos: en el primero se ofrecen los elementos que condicionan la
determinación y conceptualización del problema científico, a manera de marco teórico
referencial y en el segundo se exponen los resultados del diagnóstico, así como las
actividades docentes. Incluyen como materializarlasy su validación desde la práctica.