Resumen:
El presente trabajo propone actividades dirigidas a preparar a las familias con
situación compleja para el cumplimiento de su función educativa. Para su realización
se emplearon varios métodos de la investigación educativa: en los niveles teóricos,
empíricos y matemáticos, así como instrumentos asociados a ellos; estos
contribuyeron a la obtención de la información necesaria en la etapa de pretest y
postest. Está dividida en dos capítulos, el primero Fundamentación teórica de la
preparación de las familias de los estudiantes consituación familiar compleja, así
como las particularidades del objeto y el campo y las potencialidades que brindan
las actividades educativas para preparar a las familias con situación compleja para el
cumplimiento de su función educativa. La muestra seleccionada de forma intencional
estuvo formada por 12 familias integradas por 19 sujetos. En el capítulo dos se
describen los resultados de la aplicación de los instrumentos como parte de la etapa
de pretest, se caracterizan las actividades educativas como la continuación lógica y
el proceder en cada una de ellas. Se resolvió el problema científico con la
intervención de la variable propuesta. Los resultados alcanzados posibilitaron arribar
a conclusiones válidas.