Resumen:
En el proceso de transformación de la educación en Cuba, el control interno ha sido
preocupación de nuestro ministerio, partiendo del hecho que todos los cambios que
se han producido en el mundo entero tienen su incidencia en el sector educacional,
el cual constituye uno de los objetivos priorizadosdel Estado y el Partido.
Por esta razón para dar cumplimiento a la políticaeducacional trazada por el PCC y
que el Ministerio de Educación materializa, es necesario prevenir las indisciplinas,
ilegalidades y manifestaciones de corrupción, cuya finalidad está en defender la
Patria, la Revolución y el Socialismo.
Es necesario garantizar un trabajo mucho más eficiente, en el que se logre la
utilización consciente de medios para detectar, combatir y prevenir las
manifestaciones negativas, para lograr organizar, planificar, cohesionar las acciones
contra indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción; lo cual equivale a
mayor utilización de los documentos con que contamos, apropiación por parte de los
cuadros y funcionarios de la terminología relacionada con el control interno a
diferencia de lo que hasta ahora se identificaba, es decir, solo contable y, la
introducción de nuevas cuestiones que aportan elementos generalizadores para la
elaboración del sistema de control interno en las instituciones educativas.