Resumen:
La educación en valores es un importante elemento educativo que constituye una parte del proceso de socialización que se desarrolla en cualquier sociedad en los distintos escenarios como: la familia, la escuela, los sistemas políticos, la comunidad y otros, con el objetivo de desarrollar el tipo de personalidad de los escolares. Entre los valores que se deben formar en los escolares con diagnóstico de retraso mental, se pueden señalar el patriotismo, colectivismo, disciplina, responsabilidad, laboriosidad por eso se necesita de especialistas en psicopedagogía capaces de hacer brotar en los escolares sentimientos nobles; propiciar el desarrollo integral de su personalidad, con amor y dedicación, para que se preparen para la vida. Teniendo en cuenta la labor del psicopedagogo escolar, se realiza la presente investigación con el objetivo de: proponer actividades manuales para potenciar la laboriosidad en escolares con diagnóstico de retraso mental leve de cuarto grado a través de la atención psicopedagógica. Para su realización se emplearon métodos de investigación del nivel teórico (Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético), del nivel empírico (Análisis documental, Observación Pedagógica, Entrevista) y del nivel estadístico-matemático el cálculo porcentual. Los resultados alcanzados demuestran la efectividad de la propuesta demostrándose una transformación positiva en cada uno de los indicadores declarados para el estudio de la variable dependiente.