Resumen:
En la escuela Secundaria Básica, el Profesor General Integral es el máximo
responsable de la educación de sus quince pioneros, pues le corresponde a él
desempeñar un papel determinante en la formación de valores, para ello es necesario
orientar el trabajo educativo de forma tal que permita potenciar en cada estudiante
aquellos elementos que le posibiliten conocer de una manera más significativa el
momento histórico que vive. A partir de esta demanda social que se le hace a la escuela
cubana y de las deficiencias que en ese sentido se presentaban en los estudiantes de
9.Grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana “Camilo Cienfuegos”, se han
elaborado y aplicado actividades dirigidas al logro de ese fin, diseñado para que los
alumnos interactúen con las diferentes dimensiones del valor de la responsabilidad,
permitiendo la formación de conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades, actitudes
y valores que se manifiestan en p ensamiento crítico y responsable en lo individual y
colectivo. Para el trabajo se utilizaron diferentes métodos que permitieron conocer el
problema y aplicar las actividades elaboradas, apreciándose efectividad de las mismas
en una muestra de quince pioneros