Resumen:
En el proceso pedagógico, que se lleva a cabo para educar a los estudiantes
en la escuela Secundaria Básica actual, una de las tareas priorizadas que
alcanza amplias dimensiones, es precisamente la necesidad de educar su
orientación profesional vocacional pedagógica, en aras de ir educando
intereses profesionales hacia una determinada carrera, entre las cuales se
priorizan las de índole pedagógico. Las estadísticas de cursos anteriores
demuestran que no ha sido suficiente el trabajo de orientación profesional
vocacional pedagógica en estudiantes que integran las aulas pedagógica; por
ello la investigación persigue aplicar actividades centradas en el pensamiento
pedagógico martiano para elevar la eficiencia de laorientación profesional
vocacional pedagógica en los estudiantes de noveno grado de la ESBU
“Mártires de la Familia Romero” del municipio de Fomento. Fueron útiles en este empeño el uso de los métodos científicos del nivel teórico, empírico y matemático. La novedad radica en la manera en que se propone dar solución al problema, aplicando para ello actividades dirigidas a los estudiantes, las cuales ofrecen un enfoque personológico, consideran además el fin y objetivo de la educación Secundaria Básica actual propuesto en el proyecto o modelo. En ellas los estudiantes se apropian de conocimientos sobre las cualidades y funciones del maestro, la importancia de la profesión y del enfoque pedagógico del pensamiento martiano lo que propició que el 80% de ellos seleccionaran el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas como opción de continuidad de estudios.